viernes, diciembre 01, 2006

Serendipias: Casualidades imposibles.

Hoy voy a tratar un tema que es cuanto menos extraño y apasionante (al menos para mi). Se trata de las serendipias o casualidades imposibles (o casi) que a veces desembocan en verdaderas premoniciones.

La palabra serendipia hace alusión a casualidad imposible.

La palabra casualidad hace alusión a una combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

En fin sigamos... Solo pondré unas curiosidades para que veáis que a veces cuesta negar que el mundo tiene algo mas que nosotros no vemos. Os invito a que investiguéis y pongáis las que encontréis (siempre que tengan una base) u opinéis de las que se exponen. Ahí van algunas:

  • Jonathan Swift describió con detalle dos supuestos satélites naturales de Marte en su libro Los viajes de Gulliver, de 1726, a las cuales llamó "Miedo" y "Terror". No se conocía por entonces que Marte tuviese satélite alguno. Según su relato, estas lunas eran irregulares y tenían unas dimensiones y unas velocidades orbitales muy aproximadas a las que se descubrirían... en 1877, 151 años después. Además, fueron bautizadas como Fobos y Deimos, los equivalentes en griego de los nombres de Swift.
  • En Las aventuras de Arthur Gordon Pym, escrito por Edgar Allan Poe en 1850, se cuenta la historia de un naufragio cerca de las islas Malvinas del cual quedan cuatro supervivientes en una balsa. Acuciados por el hambre, sortean entre ellos a quién van a matar para comérselo, y pierde un grumete llamado Richard Parker. En 1884, una goleta británica naufragó cerca de las islas Sandwich. Quedaron cuatro supervivientes, y echaron a suertes a quién debían matar para comérselo y sobrevivir. La suerte decidió que el desafortunado fuera un grumete llamado... Richard Parker. En este caso la realidad pareció querer imitar a la ficción.
  • Julio Verne, otro hombre misterioso, también fue pródigo en estos "adelantos al tiempo". Profetizó Ingenios como el helicóptero, las bombas de fragmentación, el cine sonoro o los rascacielos. Esto es conocido popularmente. Sin embargo, hay otros datos que, por su exactitud, estremecen. Durante años los ha estudiado pacientemente el periodista y sociólogo Gregorio Doval, llegando a conclusiones asombrosas. El ejemplo clave de anticipación lo desarrolla Verne en su obra De la Tierra a la Luna, escrita en 1865. En ella, el francés llama Columbiad al proyectil con humanos dirigido a Selene. Ciento cuatro años después el módulo de la nave Apolo que completara la misión real llevaba el nombre de Columbia, con un peso muy similar al ideado por el escritor. La vigilancia del viaje del proyectil se realiza en la novela desde una imaginario telescopio gigante, con lente de cinco metros de diámetro, situado en las Montañas Rocosas. Dimensiones y ubicación real del gran radiotelescopio de Monte Palomar.El viaje en la obra de Verne se realiza a una velocidad de 40.000 km/h., consumándose el trayecto en 97 horas. En la realidad el Apolo XI viajó a 38.500 km/h y la singladura requirió 102 horas. Al regreso, la nave real amerizó en un punto concreto del Océano Pacífico, lugar que distaba tan solo cuatro kilómetros del imaginado por Verne un siglo antes.

Podéis encontrar mas serendipias literarias aquí: http://www.formarse.com.ar/profecias/CASUALIDADES%20IMPOSIBLES.htm

  • COINCIDENCIAS NAPOLEÓN-HITLER
  • Napoleón nació en 1769. Hitler en 1889. Diferencia: 129 años.
  • Napoleón tomó el poder en 1804. Hitler en 1933. Diferencia: 129 años.
  • Napoleón entró en Viena en 1809. Hitler en 1938. Diferencia: 129 años.
  • Napoleón entró en Rusia en 1812. Hitler en 1941. Diferencia: 129 años.
  • Napoleón perdió la guerra en 1815. Hitler en 1945. Diferencia: 129 años.

Paralelismo Lincoln-Kennedy
Cuando el hombre avanza un paso en su conocimiento de la realidad, ésta plantea nuevas preguntas inalcanzables:

  • En 1860, Lincoln fue elegido presidente de los Estados Unidos; Kennedy, en 1960.
  • Ambos fueron asesinados en presencia de sus respectivas esposas y en el mismo día de la semana, en viernes.
  • Los dos fueron heridos mortalmente por una bala en la cabeza, disparada en ambos casos por la espalda.
  • Los presidentes que les sucedieron se llamaban Johnson en uno y otro caso. Los dos Johnson representaban a los demócratas del Sur y ambos fueron también miembros del Senado. El sucesor de Lincoln, Andrew Johnson, nació en 1808; Lindon B. Johnson, en 1908.
  • El presunto asesino de Lincoln, John Wiikes Booth, nació en 1839; el presunto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, en 1939. Ninguno de ambos presumibles ejecutores pudo ser juzgado, ya que ambos fueron asesinados antes de que eso pudiera ocurrir.
    El secretario de Lincoln, apellidado Kennedy, le aconsejó insistentemente que dejara de acudir al teatro donde resultó asesinado; el secretario de Kennedy, apellidado Lincoln, aconsejó al presidente que no fuera a Dallas.
  • Las esposas de ambos presidentes perdieron un hijo mientras ocupaban la Casa Blanca.
  • John Wilkes Booth dio muerte al presidents Lincoln en un teatro y huyó hasta un almacén; Lee Harvey Oswald disparó al parecer sobre el presidents Kennedy desde un almacén y huyó hasta un teatro.

¿Que son estas coincidencias? ¿Son solo eso o hay algo mas detras?

4 comentarios:

Vero dijo...

:S qué cosas

y qué miedo

y de 1815 a 1945 van 130 años y no 129 :p

Toni dijo...

No necesariamente, eso seria si coincidiera tambien el dia en los respectivos años, pero puede entrar perfectamente dentro de los 129 años... ya que kiza no se haya cumplido aun el dia ayyy dios mio, si por sacar punta a las cosas... XDD.

Isi dijo...

Me ha parecido fascinante este post. Estoy un poco acojonada, la verdad. Quiero saber mas!

iakamine dijo...

Siempre me han interesando estos temas, pero despues de leer todo lo que has escrito, tengo todavia más curiosidad!.

Evidentemente la casualidad en muchos casos, no existe.