viernes, febrero 03, 2006

Una de fantasmas

Bien, el tema que hoy nos atañe es un tanto peliagudo. Antes quiero decir que mi intención no es ir de listo, ni alzar la bandera triunfante como salvador del mundo. Simplemente quiero aportar mi opinión sobre el tema a tratar; que lejos de considerarme un experto, si que puedo decir que soy un buen aficionado y me creo con la capacidad de poder abordarlo tanto técnicamente como parapsicológicamente. Ya que a costa de resultar pedante debo decir que soy diseñador profesional y experto en un programa conocido por mucha gente llamado “Adobe Photoshop”, además de otros mas que no vienen al caso. Y cuando me refiero a “experto”, lo que quiero decir es que se usar el programa en su totalidad, no solo técnicamente, sino teóricamente. Y que llevo trabajando con el muchos años. Además de que mi condición de pre-impresor, me permite tener conocimientos sobre colorimetría, soportes, tipos de películas, retoques fotográficos, densitometría, y demás… en fin, después de toda esta pedantería, sigamos...

Iker Jiménez, presentador y moderador de Cuarto Milenio y Milenio 3, además de un gran profesional y un digno sucesor del maestro, el doctor Jiménez del Oso, presentó hace mas o menos una semana y media unas fotografías que presumían ser ciertas, porque nadie había podido demostrar lo contrario… Algo que cuanto menos resulta desconcertante.

Imaginad un juicio… somos culpables… pero no lo somos porque alguien haya demostrado que lo seamos. Sino que somos culpables porque nadie puede demostrar que sea inocente… aunque en realidad no haya hecho nada. Pues es ahí donde quiero llegar.

La foto en cuestión es esta:



A simple vista puede que el lector no haya podido distinguir nada del otro mundo… excepto que la foto ha sido tomada en un cementerio. Así que para un mejor entendimiento pondré la imagen ampliada de la parte de la foto que interesa.


En esta parte de la imagen se ven a tres niñas, con vestidos largos y pomposos de época, o incluso podríamos decir que son trajes de comunión. Y sobra decir que presuntamente son fantasmas… no estaban allí en el momento de tomar la foto y ha causado un gran revuelo y la pérdida de prácticamente un programa entero de cuarto milenio.

Antes de seguir quiero decir que JAMÁS pondría en duda al señor Iker Jiménez, al que admiro profundamente y al que avalan cientos de investigaciones apasionantes y realmente envidiables.

Dicho esto quiero puntualizar algo que se dijo muchas veces en el programa. Era algo asi como “si es un montaje, el tipo que lo ha hecho debe ser un profesional”. Una frase que esta MUY lejos de la realidad. Yo puedo decir que cualquier persona que haya dedicado 5 horas de su vida a investigar photoshop de forma mas o menos seria, puede hacer ese montaje o uno mejor. Y que conste que no pongo en duda su veracidad. Ya que no quiero pecar de listillo sin saber la verdad. Pero técnicamente es un juego de niños.

Otro punto a destacar es que la opinión de un ingeniero informático no se tuvo en cuenta para nada. Ya que dijo que la imagen había sido retocada por photoshop, y que en un juicio esta prueba no seria válida. (Aunque también puntualizó a favor de la misma que el retoque o modificacion podría haber sido efectuado para reducir su tamaño y así facilitar su envio por e-mail.*) Y aun así, el programa decidió seguir con el ambiente misterioso que emana la supuesta foto. Y además, no logro comprender el motivo que ha evitado tener el original, que no es otra cosa que la imagen recién extraída de la cámara. Que aunque se encuentre en el disco duro del ordenador, sigue siendo válida siempre que no se haya retocado con ningún programa y guarde la información de la misma. Ya que lo normal es que cuando una persona abre una foto y la retoca, guarde la retocada con otro nombre diferente para no estropear la anterior.

Otra cosa que me llamo la atención sobremanera, es que la foto era reciente, la familia era del mismo sitio, y dio la casualidad de que se fueron a hacer fotos al cementerio. Da la casualidad de que sale un fantasma y claro… da la casualidad de que hay un programa que emite cuatro, llamado “cuarto milenio” donde pueden ver la foto y quedarse con la confianza de millones de personas.

Con esto ultimo no busco culpables. Solo quiero exponer mi versión sobre el tema. Ya que a mi, personalmente, me parece que las fotos están hechas a propósito para realizar el montaje. Porque no veo normal hacer fotos en un cementerio a esas horas, si no es para hacer “la gracia”. Y aun veo menos normal, que luego esas fotos fueran enviadas… y otra persona se diera cuenta de lo que salía en ellas.

Os imagináis que un amigo os manda fotos de un cementerio… así, sin venir a cuento…

Iker Jiménez confiaba muchísimo en la familia que donó las fotografías. Y yo también lo hago. Pero puede que alguien ajeno a ellos pueda haberles jugado una broma muy pesada…

Espero vuestras opiniones sobre el tema…

Gracias por tomaros un tiempo en leer esto.

(*) Informacion incluida con posterioridad al post.

5 comentarios:

Nicolás dijo...

Hola

Una puntualizacion el ingeniero informatico se refirio a que la imagen podia estar retocada por que figuraba en ella que habia sido "retocada" con photoshop, por una marca que deja el programa, pero no dices q esa marca se hace simplemente por abrir la imagen con el programa y guardarla como jpg que es lo que puntualizó la señora que estaba alli, su hija se la envio por mail y la comprimió con dicho programa. Si quieres que tus post sean imparciales pon todo y no solo una parte.

Toni dijo...

Bueno, ante todo gracias por tomarte tu tiempo en leer el post. Supongo que de un modo u otro oriente el mensaje hacia gente que hubiera visto el programa.

Aunque no miento cuando digo que el ingeniero informatico dijo que la foto ha sido retocada y modificada, puede que para el que no sepa de que va el tema falte algo de informacion. De todas formas el informatico dijo que "podria haber sido" para reducir su tamaño al ser enviada por email, pero en ningun momento lo aseguro. Lo mismo que tampoco aseguro que existiera retoque alguno.

De todas formas el post pretende ser imparcial en lo que se refiere al Señor Iker y a la familia involucrada en este tema. Pero supongo que esta claro que yo no creo que esa foto sea real.

De todas formas, compañero. Te vuelvo a agradecer el tiempo que te has tomado en leer el post, y añadire la informacion que falta ya que llevas toda la razon y es algo que por error, di por sabido.

Nicolás dijo...

Ok, por lo demas enhorabuena por el blog, pasare muy a menudo a leerte

Anónimo dijo...

Pues era un montaje...

http://charlatanes.blogspot.com/2006/03/mentiras-tergiversaciones-y-triunfos.html

Anónimo dijo...

Lo bueno es que fue el propio IKER quien lo descubrio, no sus críticos, que siempre van a rebufo y supuran envidia por la honradez y la honestidad y el exito de iker