domingo, noviembre 25, 2007

Reflexiones: El sufrimiento

Si es que el desánimo acaba calándonos donde nos encontremos… No hace mucho, en una especie de conversación recordé a la persona con la que hablaba que la vida es un cúmulo de grandes y pequeñas cosas, de buenas y malas, de cosas alegres y tristes, pero que son sucesos que al fin y al cabo completan nuestras historias y dan fe de que estamos vivos y de que seguimos creándonos un camino. Unos mas fácilmente que otros, mas rectos o mas torcidos, pero todos llevan al mismo lugar… y no creo que haga falta decir cual es.

Realmente es necesario sufrir en la vida para encontrar la felicidad. Esto no lo digo como algo simbólico, sino como algo visceral como es el sufrimiento. En este mundo nadie se libra de él y no es solo porque vivimos en un mundo en el que es mas fácil ver un asesinato por la tele que encontrar a alguien riendo en la calle, sino porque sufrir es necesario para ser felices. Si no existiera la tristeza (desde lo absoluto, es decir, cero tristeza) el ser humano no tendría la capacidad de comparar, ya que algo no es mas alegre o menos alegre si no existe un baremo que nos conciencie de ello.

Realmente debemos pararnos a reflexionar sobre esto si queremos darnos cuenta de lo que significa. Nos moveríamos como zombis en un mundo hecho a medida de todos, no nos preocuparía absolutamente nada, comeríamos como animales, no trabajaríamos y finalmente los grandes filósofos verían súbitamente resuelta sus dudas sobre la naturaleza buena o mala del hombre.

El temor a morir es sufrimiento, el hambre es sufrimiento, el afecto a los demás es el temor a sufrir si los perdemos, el amor también es temor a sufrir por perder a alguien que nos hace sentir bien, el temor a la soledad… Todo fluye a manos del sufrimiento, todo lo que nos mueve día a día es para sufrir lo menos posible… todo es para conservar esa burbuja en la que nos sentimos seguros. De hecho la inteligencia está definida como la capacidad del ser humano para encontrar una respuesta a una situación que le ayude a afrontarla con el mínimo sufrimiento posible. Encontrareis muchas definiciones sobre inteligencia pero de todas las que he podido leer, ésta me parece la mas acertada. No porque yo esté de acuerdo con ella, sino porque el ser humano no se moja si no obtiene algún beneficio, ya sea económico o espiritual y ese beneficio, como podéis ver, es librarnos en la medida de lo posible de todos esos problemas que nos quitan la felicidad.

Así que lejos de acabar esta monserga pareciéndome a esos aterradores emails en cadena que desean paz y amor a quemarropa solo os aconsejo que la próxima vez que sufráis os deis cuenta de que os estáis formando como personas, estáis completando vuestra vida y seguramente la vida os estará haciendo mas sabios, mas duros y mas resistentes.

Sin embargo... ¿Y si no existiera la felicidad?

5 comentarios:

crazyflamy dijo...

Dice una canción de Napoleón, cantante mexicano: "Quien no sabe del dolor, no sabrá de la alegría"., yo creo que la gente que no ha sufrido no sabe valorar los buenos momentos de la vida, quien nunca ha pasado hambre, no sabe saborear y agradecer un buen pedazo de pan, ya no digamos de carne...si no tuvieramos malos tiempos, ¿Cómo podríamos reconocer los buenos?, y así sucesivamente con todo...
Te mando un abrazo muy fuerte.
Tu amiga Lucía.

La mirada del mono dorado dijo...

sufrir, me hara más duro.
sufrir, me hara más empatico.
sufir, me hara ver cosas que antes no veia.
sufrir, me hara andar más atento.
sufrir, me hara querer, nesecitar a alguien.

¿que me da la felicidad?

Silvia dijo...

Esta vida esta llena de espinas que hay que ir eliminando por donde uno pasa. A los simples mortales no nos dan nada regalado y es por esto por lo que valoramos más los buenos momentos y somos más felices con menos.

Anónimo dijo...

Este post me recuerda a un libro que me leí hace un par de años. Se llama "Happiness TM" (por cierto, está en la casa por si quieres leerlo) y cuenta qué pasaría si un libro de autoayuda cumpliera sus promesas. La conclusión es que todo sería un caos. Vamos, que por lo visto conviene que el mundo no sea perfecto.

Vero dijo...

Ah, pero la felicidad existe?

pues si la ves, mándala p'acá, que llevo años esperándola