jueves, marzo 08, 2007

La tumba de Jesús

Hoy voy a dedicar un post a algo de lo que seguramente escuchareis hablar estos días, aunque en muchos sitios de Internet ya se discute sobre este tema largo y tendido.

Discovery Channel emitió el dia 4 de Marzo un documental dirigido por Simcha Jacobovici y James Cameron, director de Titanic, titulado The lost tomb of Jesús. En el que se muestra a los televidentes el descubrimiento de las tumbas de Jesús de Nazaret, parte de su familia en Talpiot. En total, los osarios mostraban los nombres de Jesús, María, Mateo, José escritos en hebreo, María Magdalena escrito en griego como Mariamene e Mara, o lo que es lo mismo, María la Maestra, es decir, Maria la de Magdala, y por ultimo había un osario que mostraba el nombre de Judá, hijo de Jesús escrito en arameo. Estos osarios contenían restos, que fueron catalogados y revisados y de los que se han extraído pruebas de adn para poder averiguar el grado de parentesco entre los familiares enterrados en el panteón.

Este descubrimiento a pesar de no ser nuevo, ya que los primeros datos son de 1980 y posteriormente de 1996, crea un espeso halo de polémica en todos los aspectos, no solo por hablar de un supuesto hijo de Jesús sino por desmitificar la supuesta divinidad de este hijo de dios. Y obviamente negaría de forma rotunda su resurrección y vuelta a los cielos, privando a la fe cristiana de una especie de estandarte que hacia que el ídolo del cristianismo fuera en cierto modo especial y de un origen no mundano.

Sobra decir, que los únicos que apoyan la veracidad del proyecto son los investigadores de dicha investigación. Y ha sido tachado de “farsa publicitaria”, “estrategia de mercado”.

Por otro lado, el profesor Amos Kloner, de la universidad de Bar-Ilan y arqueólogo oficial del Distrito de Jerusalén que fue quien supervisó las excavaciones de ese panteón en el año 1980, añade además que los nombres escritos en las tumbas eran sumamente comunes en aquella época, que era muy poco probable que la familia de Jesús fuera dueña de un panteón familiar y que las personas que han llevado este documental a cabo no son arqueólogos.

Todo esto, como no, en época de cuaresma, y a menos de un mes para semana santa. Así que es indudable de que algún interés comercial acompaña a esta investigación. Ya que esta de moda poner en duda la existencia de Jesús cada vez que se aproxima una fecha religiosa señalada.. El año pasado sin ir mas lejos, se dio a conocer el evangelio de Judas. Algo de lo que hablaré otro día.


Basado en:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15893
http://www.labrujulaverde.com/2007/02/26/documental-sobre-la-tumba-de-jesus-y-su-familia/

10 comentarios:

crazyflamy dijo...

Es difícil dar una opinión acerca de algo tan polémico, pero como dices, estamos muy cerca de la semana santa y algún fin debe haber, yo lo tomo simplemente como una polémica mas, porque no olvido la pasión de Cristo, que eso es lo más real que existe, el sufrimiento desinteresado por el prójimo y creo que lo demás, para mi, no me es tan importante.

Saludos,
Lucía.

crazyflamy dijo...

Por cierto, ojalá si puedas comentar algo sobre el evangelio según Judas, porque no he oido nada al respecto, leí un libro que se llama "Yo, Judas", y que habla del punto de vista "supuesto" de Judas, y su intervención para que se cumplieran las escrituras.
Gracias y Saludos.

Vero dijo...

Uuuuuhhh...qué largo...ya lo leo mañana si eso...

Faboo dijo...

Bueeeeeeeno, ya que no puedo comentar objetivamente al respecto no comantaré nada, lo siento Toni, pero imagino que con mi silencio soy mucho más explicativo que con largo (y aburridos) argumentos.

Hay una frase que últimamente uso mucho en el curro: "Whatever makes you happy", no es que vaya dirigido a tí, en especial, sino a esos "otros".

¿Para cuándo una investigación exhaustiva de lo exhaustivo que es sobrevivir con el exhaustivo Euribor de los cojones? Ese documental sí que no me lo perdería :D

la pequeña tortuga dijo...

De todas formas, no sé qué tiene de particular que Jesucristo hubiese tenido un hijo ¿no era un hombre como los demás? pues eso

Para mí lo importante de Jesucristo es su inmensa capacidad de perdón y no que si estuvo casado y que si tal y que si cual....

Toni dijo...

Crazy escribire mas adelante sobre el evangelio de judas.

Faboo, puedes comentar lo que quieras, esta es tu casa. En el post he intentado no exponer una opinión personal del tema, sino remitirme a lo que esta pasando en referencia a este "descubrimiento".

Pequeña tortuga, estoy contigo. No lo podría haber explicado mejor... Hace unos dias escuche que Jesús vino a la tierra a abrir una puerta , porque todas las religiones que existían tenían a los hombres encerrados en una cárcel... Hasta un agnóstico como yo debe estar de acuerdo con eso.

La mirada del mono dorado dijo...

¿James cameron?

repito

¿James Cameron?

Y Beyoncé va a escalar la montaña donde supuestamente esta el arca de Noe con un vestido de cola ¿no?

jajajja. Un abrazo Toni.

¿Por cierto que tal vas con el juego? :)

Toni dijo...

Jaja, así como lo lees, el mismísimo James Cameron que no solo grabó aquellas imágenes del titanic bajo agua, sino que ademas presento las pasadas navidades un documental sobre "el éxodo" bíblico, que aunque era un poco cuestionable no dejaba de ser interesante.

Y el juego por supuesto, una gran obra maestra. Eso si, necesitas echarle muchas horas. Aunque ahora mismo, puedo echarle unas cuantas :))). Eso si..., si no es lo mejor, es casi lo mejor que hay para ps2

La mirada del mono dorado dijo...

En serio no es pa ser pesao pero busca el de God of War, si no lo has visto, vas a flipar es lo mejor para la play2.

Desconocia de esta afición de James Cameron. Tampoco sabia le del éxodo.

Interesante querido Toni...

Isi dijo...

desbarataría la idea de la divinidad de jesus? pero es que hay gente que sigue creyendo que jesus realmente resucitó y blablabla?